De la historia de la empanada se dice que tiene orígenes árabes, cultura en la que es tradición comer una amplia variedad de platos en pequeños bocados que se comparten con todos los comensales en la cena en vez de platos servidos independientemente, pequeños pasabocas de este tipo hicieron aparición en la península ibérica y Portugal durante los tiempos de la invasión mora en el periodo medieval.*

 

Con las empanadas podemos decir que  son  de aquellas cosas que hacen parte de la experiencia de ser colombiano, pues aunque la gastronomía en Colombia tiene una amplia variedad que se divide según regiones y costumbres, la empanada es un icono muy popular que disfruta de fama en todo el territorio colombiano.

 

Se puede encontrar todo tipo de empanadas tanto en todas las regiones del país ,en muchos casos con variaciones incluso de color, pero siempre conservando la esencia original, una  fritura en forma de media luna que se forma de doblar una delgada capa circular de masa de maíz en la mayoría de los casos, sobre un relleno que puede ser de carne, pollo, papas, arroz, huevo duro, queso o incluso pescado.

 

 

Fuentes:

es.wikipedia.org

http://www.delcarmendecor.com/

Definición: la palabra empanada viene del verbo "empanar", que significa cubrir con una capa de pan o masa de maíz, nombre que se les dio en Portugal.

Al llegar a América este alimento fue interpretado de muchas formas diferentes según el país, en la empanada colombiana quedan muy claros los aportes que la mezcla de razas y culturas dieron a este bocado ya que el maíz fue una contribución indígena, el relleno de características criollas y la técnica de fritura tradicionalmente africana.

Típicamente las empanadas colombianas se sirven también con una variedad de ajís picantes y agridulces o también con cascos de limón para agregarle una chispa extra a la mezcla de sabores.

Muchas son las historias de colombianos en el exterior que extrañan el sabor de la empanada y la encuentran difícil de reemplazar, detrás de los recuerdos de este bocado están también reuniones familiares, encuentros con amigos, navidades y hasta la misa del domingo, porque es tradicional la empanada de iglesia cuyas ganancias se suman al diezmo.

.

 

HISTORIA DE LAS EMPANADAS

Zona Industrial la Macarena bodega 8 Dosquebradas, Risaralda, Colombia Teléfono (6) 3154050 - 3116234540 Email. comercial@empanadaspikos.com Comercializadora Rapi Alimentos Piko´s S.A.S. Derechos reservados 2014-2018.

Diseño y administración

WEBMAIL

Zona Industrial la Macarena bodega 8 Dosquebradas, Risaralda, Colombia

Teléfono (6) 3154050 - 3116234540

Email. comercial@empanadaspikos.com

Comercializadora Rapi Alimentos Piko´s S.A.S.

Derechos reservados 2014-2018.